sábado, 30 de septiembre de 2017

Mis recuerdos de la Expo 92

                        
  La primera vez que fui a verla ya inaugurada no lo olvidare, todo me pareció maravilloso y increíble, yo la había visitado varias veces conforme se fue levantando en excursiones que se organizaban, y salían autobuses especiales desde la Plaza de Cuba. Primero las azafatas nos enseñaban la maqueta y nos daban toda clase de información y después nos desplazaba los trenes pequeños por el recinto y también en catamaranes que paseaban por el lago y el canal, contemplaba ya por fuera pabellones terminados como la Plaza de América , el Pabellón de España, y los Temáticos o el de la Comunidad Europea.
Y los Autonómicos en obras interiores, como el de Andalucia. En cada visita me asombraba y ilusionaba más, y como se iba repoblando de plantas todo el recinto.               
Pero nada era comparable a la emoción y la ilusión del primer día de mi visita ya inaugurada, entrando a las 9 de la mañana por la Puerta de Triana, la mas bonita de la Expo .  
 El Pabellón de la Navegación a mi derecha y el de Los Descubrimientos a la izquierda, que por desgracia había ardido unos días antes y todo su interior valiosísimo se había perdido, solo quedo de recuerdo su original fachada. Al lado, el Cine Onimax con sus preciosas peliculas con larguísimas colas. Y el Puerto de Indias con las tres Carabelas de Colón, a orillas del Guadalquivir frente al Pabellón de la Navegación.
                                                                        
Y ya en el tren pequeño por la Avenida de los Descubrimientos El Pabellón de la Naturaleza con un contenido con plantas y animales de Hispanoamerica y hermosos jardines que vi en días posteriores.
 Pasé por La Cartuja y el Auditorio y ya al llegar al Pabellón de Marruécos me baje del trén y para mi fue un tiempo tan feliz el que pase allí admirando tanto arte, elegancia y buen gusto, que era una joya y visite en varias ocasiones, convirtiéndose en uno de mis favoritos.

                                                       Pabellón de Andalucia.
 Y ya con mi plano oficial en la mano fui visitando todos los que me salian al paso en esa Avenida 5. Paises ÁrabesUnidos. Polonia con la escultura mas bonita y fotografiada de toda la Expo, en la calle junto a su pabellón. 
Y frente a ella el Pabellón de Kuwait el mas moderno y original de todos los árabes. Omán, Tunez, Ärabia Saudi, Mauritania, Argelia...Todos los árabes muy bonitos y frente a ellos... China.
Muy interesante, uno de mis asiduos favoritos...y Japón. 
Hecho todo en madera sin usar un solo clavo con una alta escalera central y en la calle una cola formada por figuras de japonesas con sombrilla y vistosos colores el conjunto, que servia de sombra a los que estabamos en la cola para entrar. Fue denominado por los arquitectos como el mejor Pabellón de la Expo.
                                                      Escultura del pabellón de Polonia.

Para mi la Expo fue, una bocanada de aire fresco y libertad,como si estuviese dando la vuelta al mundo conociendo culturas, tradicciones, arte, historia, musicas y bailes, aparte de su gastronomia. Espectaculos en el Palenque cada dia de un pais distinto, celebrando la festividad de cada uno con sus trajes exoticos. Y por las Avenidas  musica, humoristas y actuaciones de payasos. Curro la mascota de la Expo paseando en una moto de agua por el Canal saludando a todos los niños que lo esperaban a diario. Por la tarde presidia la Cabalgata saludando con esos andares tan graciosos que tenia ... La cabalgata era diferente a las usuales, más moderna y original, muy divertida y musical, actores sobre las carrozas actuando y con acrobacias y fuera de ellas acercandose a la gente, con  pantomimas ... 
 En la entrada a los pabellones o dentro habian bailes representando a su pais.
 En la Plaza de America tenia mucho exito el Pabellón de Argentina con sus tangos... Y las bellas mujeres del Brasil con sus sambas.  Y en la preciosa Plaza de Asia todos los bailes exoticos de Indonesia o Filipinas. 
                                                      Pabellón de la Comunidad Europea
Yo grababa a veces algunos que tengo como recuerdo con camara de video o de fotos, en el Pabellón de Nueva Zelanda o el de Papua Nueva Guinea que hacian su espectáculo junto a la entrada del pabellón y acudia mucha gente a verlos.  El Pabellón de Mexico era muy bonito y tambien en la entrada podiamos escuchar cantar a  Mariachis en algun horario. De este pabellón hice mi lugar de descanso, tenia una terraza con una vista privilegiada dominando el Lago, una gran maqueta en el suelo mostraba la epoca pre-colombina, sus ciudades y sus templos y piramides de Mexico. Por la parte trasera de la terraza se podia ver el pabellón de Puerto Rico y el escenario donde cantaban con la orquesta el conjunto tipico del pais. Iluminado por la noche resultaba precioso verlo y oirlo con mucha gente alrededor. Pero lo mas bonito era la parte delantera descansando en el bar y ver como iba atardeciendo y  iluminarse la Expo. Entonces podias salir a los jardines del Guadalquivir y desde la Torre Banesto contenplar todo el recinto iluminado mientras la Torre giraba.
  Dar mi ultimo paseo y colocarme frente al Pabellón de España para ver el Espectáculo del Lago. Sorprendente siempre porque las imagenes fueron cambiando conforme pasaban los dias hasta el final.
                                                              Pabellón de España
Despues del espectáculo del Lago podias ir de compras por las tiendas de los pabellónes que ya estaban cerrados. Descansar en la Avenida de Europa mientras contemplas las fuentes iluminadas de colores cambiantes al compás de su musica clasica. 
Restaurantes de los pabellónes continuaban abiertos y musica por todas partes. Plaza Sony para los jovenes, cine de verano y bar. Teatro y Auditorio con los mejores espectaculos y el Cine Onimáx...  No te podias aburrir.
 Y de dia no podias estar en todos los sitios a la vez para verlo todo...! Era imposible !
 La Expo era muy grande y el monocarril y el telecabina te podia ayudar en los desplazamientos más alejados.



 Mi meta fueron los pabellónes en primer lugar por zonas y lo que me saliera al paso ...
Y despues, repetir por segunda vez lo que más me habian gustado antes que las colas me lo impidieran.
 Canada por su pelicula y la del Pabellón de España eran las mejores de la Expo. 
Y el Pabellón de Chile por su icebert. El Pabellón de la Navegación el mejor despues del de España por su contenido. Pero  todos los Pabellones eran maravillosos , unos más que otros. 
En los tematicos mi favorito fue el del Universo. En los autonomicos fueron muchos, Murcia lo destacaria por su originalidad y Arte. De las peliculas de los Pabellónes Autonómicos sobresalieron como las mejores la de Uskadi y Andalucia. Fue un placer pasear esa Avenida y conocer lo mejor de cada Comunidad. 

  La Expo 92 coincidio en parte con las Olimpiadas de Barcelona. Una antorcha olimpica permanecio en Sevilla hasta su Clausura.

 La Exposición del Pabellón de España y la del Monasterio de la Cartuja fueron grandiosas y excepccionales.Tambien la del Oro de Colombia en su pabellón en la Plaza de America. En el pabellón de Perú su mayor atracción fue el "Señor de Sipán" recien encontrado en unas excavaciones junto a su ajuar mortuorio de incalculabre valor.
Junto al Pabellón de Japón estaba el Pabellón de las Artes con exposiciones de Arte Contemporaneo y Naif de artistas sudamericanos muy interesantes.
 En el Pabellón de Holanda se podia ver una excelente colección de cuadros y una degustación de sus quesos. En el de Australia la mejor joya de la Expo, uno de mis pabellónes favoritos, junto con el de Alemania y su muro de Berlin. Tantas cosas se pueden recordar de la Expo que bien se podia escribir un libro.

La Cabalgata con el indio echando humo por la boca, representaba los cinco Continentes.

Tal vez, a nadie le interese lo que estoy relatando, ni si me gustó mucho la "Andalucia de los Niños" con su trén recorriendoo todas las maquetas de los monumentos o sitios mas famosos de Andalucia.  Como el Monasterio de la Rabida,  la Alhambra,  la Mezquita de Cordoba,  La Catedral de Sevilla con su Giralda y  La Virgen de la Macarena pasando su cofradia bajo el Arco de la Macarena.  Y asi lo mejor de cada sitio  de Andalucia, como el Monumento a Colón en Huelva o la Virgen del Rocio saliendo de su Ermita por la aldea del Rocio. Y hasta el Faro de Chipiona que es el más alto de España estaba en la Andalucia de los Niños.
Y posiblemente tampoco, si me gusta el pequeño Pabellón de la India, imitando una cola de pavo real, precioso de noche. Ni los mensajes y canciones que mandaba al espacio... por si alguien lo recibia miles de  años despues... O los paseos que me daba en la" Chiva" de Colombia para descansar, escuchando a la orquestina que llevaba dentro con sus canciones alegrándo a la gente por donde pasaba... Siento que mucha gente por la edad o sus circunstancias no haya conocido la EXPO 92...  pero les aseguro que  hubiese sido una experiencia única y la recordaria con tanta añoranza como yo...
¡Adios a los 25 años de recuerdos!