lunes, 28 de octubre de 2013

Visita al Castillo de Santa Barbara de Alicante.



Contemplando la playa del Postiguet de Alicante al termino de mis vacaciones y recordando tiempos pasados, antes de subir a ver por ultima vez el castillo de Santa Barbara.


Esta es la parte más alta del monte rocosa visto desde la playa del Postiguet. Se puede apreciar el parecido con la cara de un moro y se la conoce como "La cara del Moro" popularmente.
El castillo de Santa Barbara se encuentra ubicado en el Centro de la ciudad de Alicante, sobre el monte Benacantil de 166 metros de altitud lindante con el mar, lo que le conferia un un enorme valor estrategico, ya que desde él, se divisa toda la bahia de Alicante.
En sus laderas se han encontrado restos arqueologicos de la Edad del Bronce, ibericos y de la edad romana, aunque el origen de la actual fortaleza es de finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.
Adquier este castillo el nombre de Santa Barbara, porque el dia de su festividad el 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso el Sabio. El castillo ha sufrido muchos ataques y visicitudes a lo largo de su historia, ocupado en 1296 por Jaime II y se posesioné de todo el recinto para la Corona de Aragón. Se sucedieron muchas hazañas belicas contra el castillo durante la Guerra de Sucesión (1706-!709) en que estuvo en poder de los ingleses y afecto gravemente a todo el recinto, que sufrio la ultima acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada "Numancia"en manos de rebeldes de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que seria desastillado 20 años despues. 
Hasta 1963, que fue abierto al publico estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inaguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a lo que se accede por un tunel de 204,83m de longitud que nace en la Avenida de Jovellanos (frente a la playa del Postiguet, no me olvidare nunca de lo que me cansé al recorrer ese interminable tunel... y lo que me quedaba aun por recorrer). Pero las vistas merecen la pena.


Iniciando nuesto recorrido.
Se divide este castillo en tres recintos bien diferenciados, alta que se conoce como "la torreta"al encontrarse en él la la vieja torre del homenaje y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza. (Siglos XI y XIII )



Es un placer disfrutar de tan bonita panoramica.


Hay muchas cuestas para ir subiendo, pero lo preferimos a atravesar el monte, en ascensor.


Los detalles se ven mejor asi...


El recinto intermedio corresponden a las dependencias más importantes concluidas en 1580; Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de Tropa, frente al amplio Patio de Armas, a cuya espalda se hayan las ruinas de la ermita de Santa Barbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina, etc...





Preciosa vista


Amplia zona donde descansar y contemplar el mar.



En un salón de la zona intermedia habia una exposición temporal de fotografias antiguas de Alicante muy interesantes. Voy a mostrar algunas que me impactaron.

Fotografia de principio del siglo pasado. Yo conoci estos baños a mediados de la decada de los años 40 siendo una niña y estaban muy bonitos, nunca habia visto nada igual en la costa andaluza.


Aqui me hizo recordar a los guardias civiles tan numerosos que se veian por doquier en una larga etapa de nuestra historia... 


Esta foto con las amas de cria de las señoras de aquellos años, por la antigua Explanada, me recordó a las que yo veia en Sevilla aun siendo yo adolescente en el paseo de la Palmera donde solo vivian gente rica e importante o de la nobleza. Las amas de cria con cofias y delantales con tiras bordadas y pendientes de plata colgantes exclusivos como el uniforme y un alto y elegante coche para pasear el niño que iba como un figurin... !


Aqui se aprecia mejor en que consistia. Eran casetas unidas y separadas por un largo pasillo y la puerta de cada una daba al mar. Mi familia nunca la usó.


Esta foto me impactó porque me recordo a mi madre.


Y estas por su vestuario... igual que las fotos que hay en casa, de mi bisabuela.


Seguimos nuestro recorrido, mientras una turista saca fotos...



Y nosotros tambien.


Con un calor impresionante, un poco de sombra en la garita se agradece.


Tambien el aire nos refresca un poco a esta altura.


Estamos en la parte más alta del castillo.


!Ya lo veo!


!Descansando!


Este banco a la sombra, me lo ha puesto la Providencia Divina... esto si es descansar.


!Que arbolito tan chulo para relajarse¡


Ya hay que ir bajando despues del descanso...


!Por ahi tenemos que salir!


Ya hemos bajado cuestas con curvas, visto una exposición arqueologica con un cuadro que ahora os enseñare... y la imagen del Cristo de la Santa Faz que tengo detras sobre el arco de la puerta,
 me ha ayudado a bajar tantas escaleras.


Es un mural hecho con piedras de colores diferentes, trozos de ceramica, azulejos, vasijas... todo encajado con mucha paciencia perfectamente. Ideal para adornar la entrada de una exposición de excavaciones arqueologicas.


Ya llegamos a la planta primera, por donde entramos, aqui en un edificio a nuestra derecha pudimos ver una pelicula sobre la historia de Alicante muy interesante antes de iniciar nuestro recorrido. A la izquierda de esta imagen cerca a la muralla hay una hilera de puestos de ceramica, bisuteria, ropa y otras muchas cosas y enfrente aunque se distingue poco un puesto de refrescos con mesitas y toldos para descansar. Pasando el arco pequeño souvenir del castillo y los ascensores que tomaremos para llegar a la planta inferior. 


Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellin del Bon Repós que hace actualmente las funciones de aparcamiento.  Tambien hay una pequeña capilla en una explanada más arriba, un bar con lo imprescindible y proporciona información y el resto del espacio hasta casi la muralla con cañones, esta ocupada por largas mesas con bancos para descansar o mientras toman algo los visitantes. Algunos arboles le dan sombra.Tambien hay coches aparcados y sobre todo en el centro de la explanada un monumento a un militar alicantino Felix Berenguer de Marquina que fuera Capitan General de Filipinas y Virrey de Nuevo Mexico.
!Hasta aqui mi visita al Castillo de Santa Barbara!