viernes, 13 de enero de 2012

El Pabellón de la Navegación reabre sus puertas


El Pabellón de la Navegación de la Expo 92 ha abierto sus puertas con parte de los contenidos que tuvo en la muestra universal, como la colección de maquetas de barcos históricos, y con nuevos contenidos y audiovisuales muy apropiados tanto para niños por sus elementos interactivos, como para interesados en la navegación por su rigor histórico.

Exterior del Pabellón de la Navegación

La exposición permanente consta de cuatro salas.
La primera de ellas está dedicada a la navegación desde el punto de vista humano, con el denominado mar de luces y su medio millón de puntos de luz, luces que se mueven como si fueran las olas del mar; una sala que se recorre como si se tratara de una travesía marítima. 

El mar de luces se mueve al compás de las olas


Mientras se efectúa esta travesía, los visitantes pueden escuchar relatos de antiguos viajes marítimos de boca de sus protagonistas, personajes históricos como Catalina de Erauso, la "Monja Alférez", cuyas peripecias han sido extraídas del Archivo de Indias de Sevilla 

Elementos interactivos
 Mensaje en una botella

La ciencia y la técnica se han reservado para la segunda sala, con la colección de maquetas de barcos históricos que tuvo el Pabellón durante la Expo 92. Podemos ver la Nao Victoria y un galeón de la Carrera de Indias, ambos del s. XVI y el Ntra. Sra. del Pilar, del s. XVIII.


Maquetas de navíos históricos de la flota española


Y elementos destinados a contar lo que supuso el salto del Océano Atlántico y el descubrimiento de América, y otros que hacen referencia al futuro, como un proyecto de barco ecológico todavía por desarrollar y que aún no navega.


Barco carguero y trasatlántico del s.XX
y prototipo para el barco ecológico del s.XXI

La tercera sala muestra cómo es la vida a bordo de un barco y podemos conocer los diferentes elementos de una nave, como el trinquete, el bauprés o la toldilla....




Algunos de estos elementos pueden tocarse y manejarse. Así los niños pueden disfrutar manejando el timón, las jarcias o el falconete como en un videojuego.

Pilotando  la nave en plena galerna




Manejando la jarcia

Manejando el cabrestante y disparando con el falconete

La cuarta sala describe las relaciones de la navegación con la ciudad de Sevilla, que fue Puerto de Indias y que aún es puerto fluvial.




Esta sala es el paso previo a la torre Schindler, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Sevilla y del río Guadalquivir a su paso por el casco urbano.
La torre Schindler

Panorámicas desde el mirador


Una visita amena y didáctica, muy recomendable.

¡Que la disfrutéis!