sábado, 3 de marzo de 2012

Pabellón Mudejar. Exposición de Ceramicas de La Cartuja.

Podeis pasar conmigo a conocer la Exposición de Ceramica de La Cartuja en Sevilla.!Todo un lujo!
Charles Pickman fundo su fabrica de loza en 1841, pero, ya desde 1822, el empresario ingles era el representante del negocio de exportación de loza inglesa que su familia dirigia desde su pais de origen. Inteligente y emprendedor, pronto se dio cuenta de que la situación politica y economica de españa, aconsejaba producir aqui esa loza más que traerla desde alli y asi pasó de comerciante a fabricante. Pickman fue un pionero del fenómeno que hoy llamamos deslocalización industrial. La enajenación de edificios religiosos que tuvo lugar en la primera mitad del sigloXIX generó la oportunidad de instalar la fabrica en el Monasterio cartujo de Santa maria de las Cuevas de Sevilla. La fabrica vivio el periodo de mayor expansión durante la 2ª mitada del siglo XIX cuando consalidó su prestigio en el mercado nacional y internacional y, sobre todo, cuando mayor cantidad y variedad de producción se elaboraba y vendia. hasta mediados del siglo XX, La Cartuja estuvo en manos de los descendientes del fundador y es la unica industria en su genero que ha seguido en activo con continuidad durante más de 150 años.
La tecnica de arista, que consistia en hacer presión sobre la placa de arcilla con una matriz que marcaba el relieve en positivo de los perfiles del diseño, formando cavidades independientes donde luego iria la pintura.

La tecnica del estampado, como la que se aplica a las vajillas, normalmente del mismo color.



Los dibujos en estas colecciones de un mismo color eran de origen ingles y la producción de Pickman fue pionera en España.
La tecnica del pintado a mano llega desde Italia a Sevilla en el siglo XV de la mano de Niculoso Pisano.
Pintando a mano vajillas artisticas

Mesa preparada para pintar la ceramica a mano, pinceles, colores, platos, etc




Vitrina artistica

En las piezas de ceramica artistica es donde se refleja una mayor creatividad. En un primer momento los motivos decorativos siguieron la moda rococó, para pasar acto seguido a un gusto más clasicista procedentes de fabricas francesas como Limoges y Sévres.


La mayor parte de estas piezas se creaban mediante un proceso de elaboración complicado y laborioso en el que podian mezclarse varias tecnicas decorativas y que requerian un numero elevado de cocciones. El resultado era un conjunto de objetos de altisima calidad.

 La primera vez que se documenta la producción de de piezas de aseo y para tocador es en la tarifa de precios de 1852 y se refiere a aguamaniles, palanganas, jaboneras, cepilleras y orinales. En las tarifas de años posteriores se amplia la producción con objetos como polveras, esponjeras, perfumadores, baños de pie, bidés, escupideras etc... Los motivos decorativos de estos enseres domesticos participan generalmente de los programas decorativos de las vajillas, aunque hay algunos que siguen la tendencia de la ceramica artistica.  
Agua bendita para el dormitorio
La vajilla popular
Una vez consolidada la fama en el mercado nacional, La Cartuja amplio la producción para publicos de menor poder adquisitivo y gustos menos exclusivos y diversifico aun más los modelos de estampados con decoración que no encarecian demasiado el producto. Para todos los gustos y bolsillos habia una vajilla en La Cartuja.
Es una placa ceramica para adosarla a una fuente de agua
Un plato muy decorativo para la pared
Las piezas de jardin
Las piezas de ceramica que Pickman fabricó para decorar jardines y espacios publicos foma parte de la que se llamó ceramica artistica. La producción destinada a adornar jardines y edificios tanto publicos como privados desde 1852. El exito de estas piezas entre la alta burguesia urbana y los incipientes negocios hoteleros fue lo que animo a Pickman a aumentar este tipo de productos que en 1862 dio lugar a los primeros ejemplares de lo que se llamo "Ceramica artistica" y que tanto exito cosecharon en certámenes internacionales. 
Los azulejos
Estos paneles de azulejos muestran las tecnicas principales que utilizó la fabrica de La Cartuja para realizar, en loza de pedernal o barro marga losetas cuadradas, rectangulares, remates, junquillas y pilastras. Es muy frecuente en los azulejos de La Cartuja utilizar el color amarillo bajo el color azul del diseño.

Panel de azulejos diseño de pajaros

Muestrario de diseños para paneles.
Muestrario de diseños para azulejos
Ya hacia la salida me paré a contemplar de nuevo al niño que me echaba los brazos como si quisiera venirse conmigo... a mi, no me hubiese importado.
Entre con sol en el Pabellón Mudejar y sali anocheciendo con la Plaza de America iluminada, era una belleza contemplarla.

3 comentarios:

  1. Mucho que ver, mucho que comentar. Yo, ya sabes...hablo poco. Fina

    ResponderEliminar
  2. MENUDO DESPLIEGUE! QUÉ REPORTAJE TAN COMPLETITO... ME HE ENTERADO MEJOR QUE SI HUBIERA IDO A VER LA EXPOSICIÓN. BESOS

    ResponderEliminar
  3. Los reportajes, se hacen bien o no se hacen...

    ResponderEliminar